Nuestra Historia

COOTRADELSOL

Después de realizar diferentes gestiones, el 27 de enero de 1973, se reunieron en Sogamoso, específicamente en el salón de conferencias del hospital san José 32 visionarios personajes para construir la que sería años más tarde una de las grandes cooperativas y empresas de transporte de Boyacá, a la que denominaron COOPERATIVA DE TRANSPORTADORES DEL SOL LTDA. , con la sigla “COOTRADELSOL”.

Entre los miembros fundadores de la institución podemos recordar a las siguientes personas: José Isaac Pacheco, Reinaldo Chaparro, Jorge Infante, Zoila Pachón, Israel Pacheco, Hildebrando Fonseca, José Luis Rojas, Héctor Guauque, Reyes García, Ángel María Pacheco, Eliseo Sánchez, Manuel Mojica, Francisco Archila, Eleuterio Vázquez.


El primer consejo de administración fue conformado por los señores: Reinaldo chaparro (Presidente), Reyes García, Ángel Pacheco, José Luis Rojas.El primer Gerente fue el señor José Isaac Pacheco y posterior a él han pasado las siguientes personas: Raúl Granados, Reinaldo Chaparro, José Sierra Beltrán, Álvaro Edmundo cortes, Jairo Mendoza bayona, Servio auli paredes, Hernando Bohórquez parra y actualmente el señor Pedro moreno Cubides.

En la asamblea de constitución los asociados suscribieron certificados de aportación por valor de $64000 y un capital pagado de $32000. La primera cuota de admisión se fijó en la suma de $2000 m/cte. A la cooperativa la superintendencia nacional de cooperativas le otorgo la personería jurídica No. 0411 del 23 de abril 1973, con licencia de funcionamiento No. 612 del 21 de noviembre de 1974 del instituto nacional del transporte.

La primera sede de la cooperativa fue en la carrera 13 con calle 12 esquina No. 12-03, donde iniciaron también con un insipiente almacén de repuestos, posteriormente se trasladó cerca al puente pesca en un lote y local de propiedad del señor Miguel Castillo, Calle 9 No. 11-43, allí se montó almacén de repuestos, lavado, engrase, cambio de aceite, montallantas, mecánica de patio. La tercera sede estaba ubicada en la calle 11 No. 18-72 donde se montó almacén de repuestos, llantas y lubricantes. En el año de 1982, siendo gerente el señor José Sierra Beltrán se inició el transporte intermunicipal con la ruta Sogamoso – Aquitania – Sogamoso. Servía inicialmente con tres taxis de los señores Gustavo Camero, Jorge Infante y Reinaldo Chaparro Junior.

La cuarta sede de COOTRADELSOL funciono en la carrera 9 No. 11-42 en el edificio sindicato de acerías paz del rio. La última sede en arrendamiento fue en la calle 11 No. 11-66 frente al banco ganadero, en esta sede y bajo la gerencia del señor Jairo Mendoza, como presidente del consejo de administración señor Carlos Cáceres y en la alcaldía del Dr. Adolfo Figueroa Avella, se inició la prestación del servicio de microbuses urbanos. La creación de este servicio fue muy importante para la cooperativa tanto en transporte como también en la capitalización ya que de un capital de $1.200.000 subió a $60.000.000 aproximadamente. El primer Microbús fue del señor Pastor Vera a quien como premio se le exonero de un año de rodamiento.

En la asamblea general de 1993 se aprobó la compra del lote para la construcción de la sede propia ubicado en la carrera 16 con calle 12, allí se construyó un edificio de tres plantas donde hay 2 locales, oficinas de administración, cafetería, salón de conferencias, un apartamento y posteriormente la oficina y la torre para las radiocomunicaciones. A esta nueva sede nos trasladamos en el año de 1995 donde funcionamos por espacio de 7 años. En la asamblea General de 1999 conformada por la siguiente administración: gerente Pedro Antonio Moreno, el consejo de administración: Luis enrique Pérez, Carlos Emilio Jiménez, Nicolás Solano, Saúl Herrera, Carlos Augusto Mojica, Marco Antonio Rincón, Orlando Antonio López, Joaquín Viancha, Luis Adán Calixto, Carlos Henrique Medina, Junta de vigilancia: Hely Antonio Villamil, Hernán Plazas Fajardo, Luis Antonio González, Gregorio Antonio Martínez, Revisor Fiscal: María Victoria Reyes, Mercedes Moreno Fuquen, Auditor Interno: Mario Cayachoa Cuadros, Tesorera: María Yolanda Medina, Administradora estación de servicio: Ing. Luz Mery Trujillo. Se aprobó la compra del terreno para la construcción de la estación de servicio y la construcción de la nueva sede administrativa y las oficinas de radiocomunicaciones.

La estación de servicio comenzó su funcionamiento el 14 de octubre de 2001.La sede administrativa fue inaugurada por la siguiente administración: Gerente Pedro Antonio Moreno Cubides, Consejo Administración: Luis Enrique Pérez (presidente), Nicolás Solano, Saúl Herrera, Israel Africano, Marcos Rincón, Ricardo Porras, Manuel Chinome, Rafaelino López, José Sandoval, Junta de vigilancia, Antonio Villamil, Hernán Plazas, Argemiro Pérez, Revisor Fiscal, Lucas González Principal, Manuel Alvarado, Mario Cayachoa, tesorera: María Yolanda Medina, Administración estación de servicio: Ing. Luz Mery Trujillo. En cuanto al parque automotor también hemos tenido un avance muy significativo ya que de 32 taxis con que iniciamos, siendo el más nuevo Dodge español modelo 1967, hoy contamos 344 taxis urbanas, 55 microbuses urbanos colectivos, 15 busetas intermunicipales, lo que nos hace una empresa competitiva en la región. La cooperativa de transportadores del sol COOTRADELSOL, en la actualidad esta conformada por 450 asociados con actividad de transporte de pasajeros, con radio de acción municipal y nacional, su sede principal es Sogamoso y desarrolla actividades dentro del departamento de Boyacá con proyección a otros departamentos.